Committed To You - Since 1956

Conductor Distraído: No Seas una Estadística Más

On Behalf of | Aug 14, 2017 | Car Accidents |

En el 2015 se reportaron al menos 263.6 millones de vehículos registrados en Estados Unidos. Esto significa que Estados Unidos es el segundo mercado de vehículos más grande del mundo en comparación con cualquier otro país. No es sorpresa que la tercera causa de muertes en Estados Unidos es “accidentes” o lesiones involuntarias. Aunque no todas estas muertes son causadas por accidentes vehiculares, una gran cantidad de ellas lo son.

El “National Safety Council” publicó estadísticas preliminares sobre la cantidad de muertes relacionadas con accidentes automovilísticos. En el 2016, aproximadamente 40,000 a nivel Nacional perecieron como resultado de un accidente vehicular.  Esto incluye aquellas personas que fallecieron dentro de los 30 días siguientes del accidente. Estas cifras son alarmantes y representan un alza de 6% de las muertes reportadas en el 2015 y un asombroso 14% de las reportadas en el 2014.

El incremento de muertes a causa de accidentes vehiculares también se ha visto reflejado en Carolina del Norte. El Departamento de Transportación de Carolina del Norte (NCDOT por sus siglas en inglés) categoriza al Estado como el Quinto en la Nación por la cantidad de fatalidades vehiculares.  NCDOT reportó que en el 2015, 1,385 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito ocurridos en Carolina del Norte. Ese número aumentó a más de 1,400 en el 2016.

No es sorprendente que estos números continúen en ascenso. Una encuesta reflejó que el 64% de los conductores se sienten cómodos manejando a exceso de velocidad y 47% se sienten cómodos enviando mensajes de texto ya sea manualmente o mediante controles de voz. Llevar a cabo estas actividades mientras conducen, usualmente resulta en perder control del vehículo o no poder detener el vehículo a tiempo.

Cada conductor puede prevenir accidentes dejando de realizar estas actividades mientras maneja. No obstante, ya que esto no ocurre, los Estados están tomando cartas en el asunto. Actualmente la legislatura de Carolina del Norte está evaluando un proyecto de ley para atender uno de los mayores distractores, el celular.  El Proyecto del Senado 364, si es aprobado y firmado, penalizará a aquellos conductores que utilicen su teléfono celular sin “hands-free”. Violadores serán multados con una pena de hasta $200.

El “National Highway Traffic Safety Administration” (NHSTA) ha estimado que 660,000 conductores utilizan el teléfono celular mientras manejan. Se han establecido campañas publicitarias para promover que conductores dejen de utilizar el celular mientras manejan.  Estos esfuerzos han sido infructuosos ya que continuamos viendo conductores que se toman “selfies”, envían “snapchats”, publican videos en “facebook live” o fotos en “instagram” mientras manejan.

Les alentamos a todos los conductores que no lleven a cabo actividades que le distraigan mientras manejan para que todos podamos disfrutar de carreteras más seguras. Si usted, un familiar o un conocido han sido lesionado(s) a consecuencia de un conductor distraído, consulte un abogado para que le asista en el proceso y logren obtener una compensación justa.